Pastel de queso japonés
Preparación
- Precalentaremos el horno a 160ºC., arriba y abajo.
- En una fuente que pueda ir al horno comprobaremos si nos cabe el molde que vayamos a utilizar.
- Rellenaremos esa fuente, no el molde, de agua caliente, calculando que el molde quedará sumergido hasta la mitad. La forma del molde podemos emplear alargado o redondo. Si es desmoldable, lo forraremos por fuera con papel de plata, para que al sumergirlo no entre agua en el molde. Esta receta sale bastante masa y debemos emplear un molde grande.
- Luego meteremos la fuente con el agua a calentar en el horno.
- Cuando introduzcamos el molde con el pastel, deberá estar ya caliente. Pondremos un poco más de agua de la necesaria, porque parte se evaporará cuando hierva.
- Untaremos el molde con mantequilla y lo espolvorearemos con la harina bien, sacudiéndolo boca abajo, para que suelte el excedente de harina.
- Tamizaremos la harina y la maicena, reservándolas.
- Separaremos las yemas de las claras.
- Montaremos las claras a punto de nieve, añadiéndole la pizca de sal y el azúcar, hasta que se forme el merengue.
- Con cuidado le podemos dar la vuelta al bol, si no caen es que están bien montadas.
- En otro bol grande, empezaremos a batir, a velocidad media, el queso crema junto con la mantequilla, ambos los habremos sacado de la nevera, 30 minutos antes, para que estén a temperatura ambiente.
- Cuando esté cremoso, le añadiremos, poco a poco, el zumo de 1/2 limón, la ralladura de 1 limón, el azúcar avainillado y las yemas, por separado, de una en una, hasta que todo quede bien integrado.
- Agregaremos la harina, sin dejar de batir y luego la leche.
- Con una espátula acabaremos de integrar todos los ingredientes, vigilando que no quede ningún grumo de harina.
- Incorporaremos, con mucha delicadeza y forma envolvente, de arriba abajo, las claras montadas, hasta queden bien integradas.
- Pondremos la mezcla en el molde y lo introduciremos encima de la fuente con el agua caliente. Tiene que estar muy caliente.
- Primero se dorará por arriba. Puede tardar 1 hora en hacerse.
- Para comprobar si está listo, le clavaremos una brocheta, ésta debe salir limpia. Si vemos que no está hecho, y está muy dorado, podemos protegerlo, poniendo una hoja de papel de aluminio por encima.
- Apagaremos el horno y dejaremos el pastel dentro de él, con la puerta entreabierta, hasta que el horno este frío. Así el pastel no se bajará , como el soufflé.
- Lo desmoldaremos y luego lo espolvorearemos con azúcar glas por encima.
- Nota: Durante la cocción deberemos vigilar que la fuente no se quede sin agua. Si es así, añadiremos más agua hirviendo.
Ingredientes
- 350 gr. de queso cremoso — (por ejemplo Philadelfia).
- 55 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 100 ml. de leche entera.
- 60 gr. de harina de repostería.
- 20 gr. de maicena.
- 1/2 limón — (su zumo).
- 1 limón — (su ralladura).
- 1 cucharada de azúcar avainillado.
- 6 huevos grandes.
- 150 gr. de azúcar.
- 1 pizca de sal.
- mantequilla y harina para engrasar el molde.
- azúcar glas como cobertura.
Detalles
- Tiempo total
- 120 min
- Cocción
- 60 min
- Comensales
- 8
- País
- Japón
⚠️ Alérgenos
Leche
Huevos
Trigo