Pastel vasco de crema de manzana y vainilla
Preparación
- Para la masa:
- Comenzaremos mezclando la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar, mezclándolos bien.
- Añadiremos el huevo y, según lo vaya absorbiendo la masa, las 2 yemas de huevo, de una en una, mezclándolo todo bien.
- En otro bol, mezclaremos la harina, la levadura y la pizca de sal.
- Las tamizaremos, e incorporaremos, en 2 o 3 veces, a nuestra masa de mantequilla, huevos y harina, mezclándolo bien, tras cada adicción, hasta conseguir una masa homogénea, pero sin sobretrabajarla.
- La envolvemos en papel film, reservándola en la nevera, por espacio de al menos 2 horas.
- Prepararemos el relleno de crema de manzana:
- Descorazonaremos y pelaremos las manzanas. Las trocearemos en cuadraditos de aproximadamente1 cm.
- Llevaremos las manzanas troceadas a una sartén amplia y alta (sauté). Añadiremos el agua mineral.
- Abriremos las 4 vainas de vainilla e incorporaremos las semillas, junto a las manzanas troceadas.
- La cubriremos con papel de horno, haciendo una chimenea en el centro, para dejar escapar un poco el vapor.
- Las dejaremos, durante unos 10 minutos, a fuego medio, hasta que las manzanas estén al dente.
- Retiraremos la sartén del fuego y las trituraremos, dejándolas entibiar, a temperatura ambiente.
- Cuando la crema haya alcanzado aproximadamente los 55ºC., agregaremos la mantequilla, cortada en trocitos, removiéndolos bien, para que se integren. Lo reservaremos en el frigorífico, una vez se haya enfriado.
- Precalentaremos el horno a 170ºC, calor arriba y abajo.
- Montaje del pastel:
- Cubriremos el fondo de un molde desmoldable de 20 cm. con papel de horno.
- Sacaremos la masa de la nevera y la dividiremos en dos partes. Una parte con un 60% y otra con el 40% de la masa. La más pequeña, la volveremos a envolver con el papel film, guardándola en la nevera.
- Estiraremos bien la masa grande entre dos hojas de papel de horno. Nos costará un poco, por la cantidad de mantequilla que incorpora.
- Al estirarla, la dejaremos de un grosor, de 3 a 4 mm. Esta masa bien cocinada es uno de los encantos de este pastel.
- Forraremos con la masa el fondo del molde y los laterales, unos 3 cm. de altura como mucho. Deberemos poner la tapa y eso le dará más altura, y el pastel además crecerá en el horno.
- Relllenaremos con 300 gr. de la crema de manzanas, ya fría.
- Sacaremos el resto de la masa de la nevera (40%), y la trabajaremos de la misma forma, entre dos papeles de horno.
- Cubriremos el pastel, teniendo cuidado de sellar bien los encuentros, a su alrededor.
- Decoraremos con un tenedor, practicando unas rayas en la superficie del pastel.
- Pintaremos con una mezcla de yema de huevo y leche, y lo introduciremos en el horno, durante unos 50 minutos. Si vemos que se dora demasiado por la superficie, lo cubriemos con papel de aluminio.
- Lo sacaremos del horno, dejándolo enfriar sobre una rejilla, sin retirar el aro, hasta que esté completamente frío, ya que la masa es muy delicada en caliente, y el relleno presionará los laterales, pudiendo hacer que el pastel se nos desmorone. Este paso es muy importante. Lo decoraremos con unos frutos rojos.
Ingredientes
- Para la masa:
- 370 gr. de harina
- 310 gr. de azúcar
- 300 gr. de mantequilla, a temperatura ambiente
- 1 huevo
- 2 yemas de huevo
- 15 gr. de levadura en polvo
- 20 gr. de azúcar avainillada
- 1 pizca de sal
- 1 Yema de huevo para barnizar
- 1 cucharada de leche para barnizar
- Para el relleno:
- 800 gr. de manzanas “golden” peladas y cortadas en dados
- 4 vainas de vainilla
- 50 gr. de mantequilla a punto pomada
- Para adornar:
- frutos rojos
Detalles
- Tiempo total
- 90 min
- Cocción
- 50 min
- Comensales
- 6
- País
- España
- Región
- País Vasco
⚠️ Alérgenos
Leche
Huevos
Trigo